lunes, 4 de octubre de 2010

Éxito de Mauricio Macri en Boca Juniors


Mauricio Macri, nació el 8 de febrero de 1959, en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Macri estudio la primaria y secundaria en el colegio Cardenal Newman, y posteriormente egreso como ingeniero en la Universidad Católica de Argentina, y completo su formación académica con énfasis en Economía y Finanzas en Estados Unidos. En el campo laboral, Macri, se inicio en empresas privadas, relacionadas a la construcción y a la industria automotriz. No obstante, su actividad pública surgió en 1995, cuando fue elegido como Presidente del Club Atlético Boca Juniors, y fue reelegido por un periodo de doce años. Después se lanzaría como gobernante de Buenos Aires hasta convertirse en un líder y personaje admirado por gran parte de los ciudadanos.
En su Libro “Gestión y Pasión”, que conto con el apoyo de Alberto Ballavè, licenciado de Administración y Contaduría de Buenos Aires e investigador de Harvard Bussines School y Andrés Ibarra, licenciado en Economía de la universidad Católica de Argentina, se plantean  diferentes estrategias, anécdotas y logros adquiridos por su campaña. En este, se enfatiza el hecho de reunir y combinar cinco piezas fundamentales del futbol, como lo son, el hincha, el socio, el dirigente, el entrenador y los jugadores. También, menciono que generar un fondo de inversión y hacer un muy buen seguimiento a las divisiones inferiores permite conformar una organización con gran éxito deportivo e institucional.

En primera instancia Boca Juniors venía de una larga década de fracasos deportivos y estuvo a punto de quebrarse. Tras la llegada de Macri, Boca logro encontrar un rumbo, no sin antes desmeritar lo realizado por el presidente anterior que pudo sanar deudas que le dieron un nuevo respiro al equipo. Sin embargo, lograr que todos trabajen en beneficio de una organización deportiva debe ser de mucho cuidado, ya que esta, se debe trabajar desde una perspectiva más empresarial, y los cargos deben ser aplicados al ámbito deportivo. Macri, planteo combinar cinco factores fundamentales para el progreso de una entidad deportiva. Los hinchas, deben ser apasionados por una marca y “Boca Juniors” se dedico hacer refuerzo de marca, en promover una identidad corporativa, que rápidamente se convirtió en reconocimiento mundial. Los socios, se convirtieron en inversionistas, y aunque eximían a los seguidores populares, estas personas adineradas invirtieron en infraestructura, ayudaron a “sanar” deudas y a generar una cultura de apoyo- empresarios, que  buscaban extender sus riquezas por medio de inversiones al club- lo que le permitió a “Boca” reforzarse como organización. Macri, genero ese espíritu de éxito y emprendimiento en dirigentes, entrenadores y jugadores, para así poder obtener un equipo ganador, el cual empezó a tomar forma para el año 2000. Y fue gracias a este “empowerment” que Boca Juniors, se alzo con reconocimientos mundiales y que lo han ubicado entre los primeros lugares de las marcas a nivel internacional.

Adicionalmente, Macri postulo un fondo de inversión, donde los grandes empresarios pudieran ver en Boca Juniors un proyecto ambicioso, que no siendo en vano, logro adquirir a grandes jugadores que le brindaron muchos títulos a la escuadra “xeneize”. En este club, había un flujo de caja, de gran grosor, pues Macri y sus colegas fueron determinantes para poder generar una “reserva” de dinero y así estar generando compra de jugadores, que sin ser muy reconocidos, se fueron formando en Boca y “cultivándose” para lograr un equipo sólido desde las inferiores. De, esta forma, el aporte por parte de inversionistas a un fondo para Boca Juniors, permitió que la sequia de dinero cesara, y que hubiese un “colchón” para poder invertir en compra y venta de jugadores. Es por eso que pienso, que el hecho de tener una “alcancía” de donde se genere dinero y reservas, hace de por si un éxito económico. Ya que previene un estado crítico, como lo fue Boca durante la década de los 80s y fue gracias a Antonio Alegre, que sacando de su “bolsillo” le traspaso a Macri, un equipo parcialmente sanado. Pero, “el ingeniero” fue bastante cautivo y la idea de generar una “caja fuerte”, le permitía a Boca Juniors como empresa, estar a la vanguardia de cualquier recaída económica. Sin embargo, no fue así, todo lo contrario, se genero un impulso económico que trajo grandes triunfos en la parte institucional y deportiva. Y es ahí, donde admiro a Macri, por su gestión administrativa para con el club.
La otra idea, que caracterizo la campaña de Macri, fue comprar paquetes de jugadores de clubes allegados y brindarles una formación e inducción por el campo deportivo en Boca. El plan consistió básicamente, en comprar a muy bajos precios jugadores de clubes como Argentinos Juniors, de donde salió su máxima estrella del momento “Juan Román Riquelme”, quienes resultaban talentosos, se quedaban en las inferiores, y aquellos que resultaba un fracaso, eran revendidos. Los jugadores que pronto se sumaron a las filas del equipo, empezaron a contagiarse de esa “educación” brindada por los dirigentes y que el propio Macri, quería transmitir como parte de una “cultura empresarial” la cual identificaba a Boca y a sus jugadores. Esa idea, de “cultura” es la que permite que muchas organizaciones se conviertan en entidades prestigiosas y admirables. Pronto, los jugadores juveniles de Boca Juniors comenzaban a contagiarse de valores como el respeto, la confianza, la amistad y la disciplina, que generaron después, un grupo entregado, profesional y bastante alegre que se mostro a los ojos del mundo, en un patrón de club a seguir, no solo en Latino América, sino también en Europa.

Finalmente, considero que Mauricio Macri recibió el Club Atlético Boca Juniors en un estado parcial de regeneración económica y deportiva por parte del ex presidente Antonio Alegre quien sano gran parte de la crisis que manejaba la organización, sin embargo, fue gracias a Macri, que Boca creció como compañía, equipo e identidad deportiva, pues teniendo claro que la unión de hinchas, dirigentes, jugadores y socios, se lograría un buen trabajo si todos estaban dispuestos a trabajar en su campo de acción. Además, genero un fondo de inversión que le permitió al club tener un flujo de caja que le genero rentabilidad hacia el futuro y finalmente, manejo la fundamentación y formación de jóvenes de divisiones menores, que fueron creciendo con una mentalidad ganadora y de éxito deportivo que más tarde le dio seis títulos nacionales, diez internacionales y convirtió a Boca en marca de proyección internacional. Como diría el magnate Donald Trump- multimillonario ejecutivo nacido en la ciudad de Nueva York- “If you're going to be thinking, you may as well think big” que quiere decir, que si se piensa en algo, deberá ser grande, y así fue el proyecto que propuso Mauricio Macri y que conto, con suerte de haber encontrado a un gran plantel, un excelente técnico como Carlos Bianchi y que aunque fue criticado por muchos seguidores logro posicionar a Boca como el Club más grande del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario