domingo, 17 de octubre de 2010

¡Más que un club!

El fútbol club Barcelona, durante muchos años ha sido considerado como uno de los grandes equipos de fútbol a nivel mundial. Su actual presidente, Joan Laporta nacido en Barcelona el 29 de junio de 1962, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del colegio de abogados de Barcelona, menciona dos factores importantes para lograr el éxito adquirido por parte del equipo “blaugrana”.  En su entrevista el 5 de mayo del presente año al diario internacional “Goal”, Laporta, expreso que las claves del extraordinario éxito que ha logrado el equipo catalán en los últimos cinco años se debe a la filosofía “cruyffista” de entender al fútbol y el del proyecto de formación con las divisiones menores.


Indudablemente, Laporta, dice que gran parte del triunfo y la solides, son las decisiones que se han tomado en conjunto, ya que se nombro un secretario técnico, el cual sistemáticamente cada año presenta una propuesta deportiva de un alto nivel de competición. Esta propuesta, está marcada por lo que él llama la “la filosofía cruyffista”. Dicha filosofía consiste básicamente en [1]intentar dominar el partido desde el principio, de controlar la pelota en el medio del campo, de jugar a dos toques, atacando, intentando marcar más goles que el contrario, siendo generosos con el espectáculo” , esta idea fue implementada por el gran jugador holandés Johan Cruyff. [2]Cruyff llega a España en 1973 para jugar en el FC Barcelona durante cinco años, hasta 1978. Pero su verdadera influencia se produce cuando se convierte en entrenador del Barcelona en 1988. Durante estancia fue imponiendo su estilo de juego, donde el toque y el dominio del centro del campo eran las claves principales”.  En este tiempo, el Barcelona logro obtener su primera Copa de Europa, de la mano del entonces conocido “Dream Team”. En 1996, Cruyff deja de dirigir el equipo, y el Barcelona continua con dicho estilo de juego y contrata a dos entrenadores holandeses, Frank Rijkaard y Luis Van Gaal. En 2008, ante el fin de la era Rijkaard, Joan Laporta decide, a pesar de una opinión contraria mayoritaria, poner el primer equipo en manos de Josep Guardiola, que entrenaba al equipo de la división inferior. 


[3]“Guardiola había sido jugador, de hecho el cerebro, del "Dream Team" de Cruyff. Recuperó el estilo de Cruyff pero añadiéndole una filosofía de trabajo y sacrificio de la que probablemente carecía el proyecto original. Aprovechó la increíble hornada de jugadores creados en La Masía para lograr la quintaesencia de este equipo.”

De esta forma, y tras un proceso de adaptación y aplicación, el equipo “catalán” ha logrado triunfos de talla histórica. Considero, que ésta es la educación que debe darse a los deportistas de Colombia. Qué bueno seria, inculcarles a los jugadores un estilo de juego, donde prevalezca el dominio del balón, mantener superioridad numérica en la mitad de la cancha, generando fútbol que distribuya y filtre buenos pases hacia los delanteros y laterales para poder atacar. Sin embargo, es difícil copiar las cosas, y es ahí donde no debemos caer, los técnicos colombianos deben manejar su propia ideología, bastaría con retrasmitir a las nuevas generaciones aquellas hazañas que se lograron en la época dorada del balompié nacional. Transmitir, la mentalidad, la seguridad, la confianza y la humildad con la que se jugaba este deporte, queriendo así lograr  un espectáculo. No obstante, hay que saber que esto es un proceso que lleva mucho tiempo implementarlo y los colombianos debemos ser pacientes y aplicar los conocimientos adecuados para que así de esta forma, no solo los equipos o clubes del torneo nacional la inculquen, sino también, la selección Colombia, pero no creo en un proceso de reencauche sino de cambio de mentalidad.


Por otra parte, el segundo factor mencionado por el presidente Laporta, es el proceso de “La Masía”. Este proceso consta básicamente en hacer un seguimiento a los jugadores desde que entran al club. Ahí se les deben inculcar valores y principios no solo éticos sino también deportivos. La idea de generar “estrellas” desde la propia cantera ha creado una identidad propia para club y un sentido de pertenencia por parte de los jugadores. Éste, es un proceso arriesgado pero fructífero, el cual ha sido redituable para el Barcelona, debido a la gran inversión que se ha hecho, no solo económica, sino también con inteligencia y preparación, habilidad futbolística, y educación, para desarrollar en los niños y jóvenes aptitudes para ser transformados en personas con una gran ética profesional que genere y transmite una identidad institucional y deportiva tanto fuera como dentro de la cancha.  Sin embargo, en nuestro país, los procesos formativos son cada vez más pobres. Tras las crisis financieras son tres o cuatro equipos en Colombia que manejan una idea de cantera, con uno que otro complejo deportivo y caza talentos, no obstante, estos recursos se están acabando y sus jugadores jóvenes son vendidos al extranjero rápidamente, lo cual para mí, es una falta muy grave en el manejo de los tiempos de formación, pues cortan una carrera y no permiten que el jugador sea un jugador “completo”, es decir, que tenga convicción para jugar al fútbol,  le falta una preparación de carácter, mentalidad profesional y personalidad. La “Masía” o “Cantera” es un proceso que con una buena inversión, podrá traer muchos beneficios para el balompié nacional. En esta formación, el jugador debe aprender a valorar su equipo, a vivir con él la pasión del deporte, debe ser respetuoso a su institución, debe quererlo y jugar por su “escuadra”. En Colombia, los jugadores deben de parar de ver a cada equipo como la empresa mejor paga; a los niños y jóvenes se les debe enseñar que antes que el dinero hay una carrera por sacar adelante, si bien es cierto, que ellos viven de este deporte, también es cierto que lo deben “amar” y este amor debe ser incondicional, pues se les debe inculcar el valorar el hecho de haber nacido con ese talento de “patear un balón”.


Finalmente, considero que el ejemplo del presidente Joan Laporta, es de admirar, su proceso en conjunto con otros directivos y jugadores han permitido que el equipo se destaque y hoy por hoy sea conocido como el mejor club del mundo. “más que un club” no es un “slogan” es una ideología la cual está sirviendo cada día más como un ejemplo de identidad y de principios. El continuar con una filosofía como la “cruffysta” nos muestra como hay unos objetivos que son guiados por una estrategia y unos resultados esperados, esto permite confirmar que el fútbol club Barcelona tiene proyectos  y grandes aspiraciones, las cuales en Colombia deberían de tener los equipos nacionales. Además, la formación y el trato a sus jugadores es impecable, el “barca” muestra como para sus jugadores es un orgullo vivir y sentir la camiseta. El jugador del esquipo “blaugrana” tiene principios y valores que son mostrados tanto fuera como dentro de la cancha. Como diría el ex entrenador del equipo “culé” Frank Rijkaard- director técnico holandés, nacido en Ámsterdam el [4]30 de septiembre de 1962 y recordado en el equipo “catalán” por haberlo sacado de una regular instancia deportiva - :[5]“I saw some good things. Although we're not at our best, Little by little we're moving up to our peak.”  Queriendo mostrar como el equipo a pesar de estar con grandes logros Laporta y toda la institución están comprometidos a seguir creciendo, demostrando humildad y constancia, dos palabras que el fútbol colombiano carece.











[1] http://www.goal.com/es-la/news/1935/entrevistas/2010/05/05/1910520/barcelona-las-claves-del-%C3%A9xito-del-barcelona-seg%C3%BAn-laporta
[2] http://otro-futbol.blogspot.com/2010/07/cruyffismo.html
[3] http://otro-futbol.blogspot.com/2010/07/cruyffismo.html
[4] http://es.eurosport.yahoo.com/fot/ftxt/frank_rijkaard.html
[5] http://thinkexist.com/quotes/frank_rijkaard/

No hay comentarios:

Publicar un comentario